lunes, 26 de octubre de 2020

Transformadores de intensidad.

 

Son transformadores de medida en los cuales la intensidad secundaria es, en condiciones normales de uso, prácticamente proporcional a la intensidad primaria, desfasada con relación a la misma en un ángulo próximo a cero, para unas conexiones apropiadas. 

Son parecidos a un transformador de potencia monofásico, aunque presentan ciertas diferencias fundamentales:

-El primario está dispuesto en serie con el circuito principal, mientras los transformadores de potencia lo están en paralelo. 

-La corriente primaria es, en todo momento, independiente de la carga conectada en el secundario. 

-La carga secundaria debe ser mínima, funcionando con el secundario en condiciones similares a las de cortocircuito.

La primera clasificación que se puede establecer para los T. I. Son según se utilicen para protección o para medida. Estos últimos deben mantener su precisión hasta el nivel de corrientes próximo a la nominal, y es conveniente que se saturen rápidamente cuando ésta se sobrepase, con objeto de proteger los instrumentos de medida. En cambio, cuando se trate de protección, la precisión debe existir tanto para intensidades bajas como altas, dado que estas últimas son las que indican la existencia de falta en la red. Por tanto, no podrán utilizarse T. I. de medida para protección ya que, en caso de una falta, la información que suministrarian no sería correcta. 

  El caso contrario, consistente en conectar aparatos de medida a transformadores de intensidad de protección, es posible, si bien se deberá tener en cuenta que en caso de una falta el aparato de medida recibirá una intensidad muy elevada que puede llegar a desajustarlo o incluso averiarlo.

En el caso de que se necesiten, para una aplicación determinada, varios transformadores de intensidad, de protección, de medida o combinaciones de ambos tipos, por razones de economía se montan todos ellos dentro de un mismo contenedor.

A este tipo de transformadores se les denomina de forma impropia (T. I. con varios secundarios), cuando en realidad son varios T. I. con sus correspondientes núcleos magnéticos independientes (fig.2.1 arriba). En el caso de conectarse dos circuitos secundarios a un mismo núcleo, la intensidad suministrada sería una función de las cargas conectadas en ellos. 

Otra posible clasificación de los transformadores de intensidad es en función de sus características constructivas, siendo las más normales:

-Barra pasante o toroidal. El devanado primario es el propio conductor cuya intensidad se mide, y sobre el circuito magnético que lo abraza se bobina el devanado secundario. 

 Una aplicación muy importante de este tipo de transformadores es la medición de la intensidad de falta a tierra de los sistemas trifásicos. Para ello se pasan las tres fases por el interior del núcleo, estableciendose en éste un flujo proporcional a la suma de las tres intensidades, es decir, la corriente secundaria resulta proporcional a la corriente de desequilibrio del sistema primario.

- Bobinados. El circuito primario puede estar compuesto por varias espiras. Estos T. I. son los de aplicación más común en las instalaciones. Generalmente, las bobinas del devanado primario está realizado en varias secciones, lo que permite, por medio de una conexión adecuada, obtener una misma corriente secundaria con una, dos o tres intensidades primarias nominales distintas. Para el equilibrado de las protecciones diferenciales se utilizan T. I. Bobinados, que permiten en la mayoría de los casos obtener distintas relaciones de transformación por medio de las conexiones apropiadas de sus devanados. 

-Atravesador. Son transformadores cuyo devanado primario también tiene una sola espera y normalmente están montados en los aisladores de las entradas de los transformadores de potencia. Si bien las potencias y número de devanados que se pueden conseguir con este tipo de transformadores de intensidad es inferior al de los bobinados, la gran economía que representan hace que se utilicen en las instalaciones eléctricas siempre que es posible.

Equipos asociados a las protecciones eléctricas

 Se consideran como tales aquellos que suministran la información o realizan las operaciones necesarias para que las protecciones puedan llevar a cabo su cometido.

Transformadores de medida.

Para el control y protección de los sistemas eléctricos es necesario disponer de información de su estado, es decir, conocer el valor de la tensión y de la intensidad. Estas magnitudes se utilizan en reles, aparatos de medida, contadores, etc., que normalmente están montados en paneles o pupitres centralizados.

 En general, las magnitudes que se deben controlar o medir son tensiones y corrientes elevadas. Los inconvenientes de utilizar directamente éstas son evidentes. Por ello, cuando se inició el uso de la corriente alterna se utilizaron transformadores de medida (1899) para obtener la separación galvanica de los circuitos, aparatos de medida y protecciones respecto a la alta tensión, y reducir los valores de la intensidad y la tensión a niveles más manejables. En función de su utilización se clasifican en:

- Transformadores de Intensidad (T. I.)

- Transformadores de tensión (T. T.) 

Las principales características que cabe considerar en la elección de un transformador de medida son:

1. Dimensionamiento del aislamiento para la tensión de utilización y la ubicación.

2. Precisión en la reducción de la magnitud primaria.

3. Calentamiento del equipo y capacidad de sobrecarga.

De la correcta definición de estos parámetros dependerá el funcionamiento de los equipos de protección en los momentos críticos.

Así en lo referente al aislamiento existe una gran diferencia entre los transformadores que deben ir destinados a servicio interior o a servicio exterior, ya que estos últimos necesitan una línea de fuga que evite contornos en condiciones de lluvia, niebla, depósitos superficiales debidos a polución, ambiente salino, etc.


Bibliografía:

-Paulino Montane. Protecciones en las instalaciones eléctricas.  Marcombo Boixareu editores. Barcelona, España 1988.