Se consideran como tales aquellos que suministran la información o realizan las operaciones necesarias para que las protecciones puedan llevar a cabo su cometido.
Transformadores de medida.
Para el control y protección de los sistemas eléctricos es necesario disponer de información de su estado, es decir, conocer el valor de la tensión y de la intensidad. Estas magnitudes se utilizan en reles, aparatos de medida, contadores, etc., que normalmente están montados en paneles o pupitres centralizados.
En general, las magnitudes que se deben controlar o medir son tensiones y corrientes elevadas. Los inconvenientes de utilizar directamente éstas son evidentes. Por ello, cuando se inició el uso de la corriente alterna se utilizaron transformadores de medida (1899) para obtener la separación galvanica de los circuitos, aparatos de medida y protecciones respecto a la alta tensión, y reducir los valores de la intensidad y la tensión a niveles más manejables. En función de su utilización se clasifican en:
- Transformadores de Intensidad (T. I.)
- Transformadores de tensión (T. T.)
Las principales características que cabe considerar en la elección de un transformador de medida son:
1. Dimensionamiento del aislamiento para la tensión de utilización y la ubicación.
2. Precisión en la reducción de la magnitud primaria.
3. Calentamiento del equipo y capacidad de sobrecarga.
De la correcta definición de estos parámetros dependerá el funcionamiento de los equipos de protección en los momentos críticos.
Así en lo referente al aislamiento existe una gran diferencia entre los transformadores que deben ir destinados a servicio interior o a servicio exterior, ya que estos últimos necesitan una línea de fuga que evite contornos en condiciones de lluvia, niebla, depósitos superficiales debidos a polución, ambiente salino, etc.
Bibliografía:
-Paulino Montane. Protecciones en las instalaciones eléctricas. Marcombo Boixareu editores. Barcelona, España 1988.
No hay comentarios:
Publicar un comentario