Para acoplar 2 transformadores en paralelo, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
1. Que los voltajes tanto primario como secundario, sean iguales, aceptándose una variación de 0.5%.
2. Que sus impedancias a plena carga sean las mismas aceptándose un 7.5% de diferencia.
3. Que sus conexiones pertenezcan al mismo grupo o a grupos adaptables como se mostrarán próximamente.
Como se muestra en los diagramas, las combinaciones primario-secundario que están en el mismo grupo, dan un ángulo igual entre las fuerzas electromotrices de línea de uno y otro lado, respectivamente, por lo que pueden acoplarse en paralelo con sólo unir las terminales de la misma designación (H1 con H1, H2 con H2, etc., X1 con X1, X2 con X2, etc.), es decir sin ningún problema se pueden acoplar en paralelo, A1 con A2; B1 con B2; C1 con C2; D1 con D2 con D3.
Las combinaciones del grupo A no pueden acoplarse con D1 o D2, o con C1 o C2, porque aunque coinciden los primarios, son incompatibles en los secundarios.
La incompatibilidad es absoluta entre cualquiera de los montajes de los grupos A o B y cualquiera de los grupos C o D, y por lo tanto no es posible hacer el montaje en paralelo.
Los montajes que difieren en desfase 180 grados (A y B o C y D), pueden mediante ciertos arreglos en los transformadores adaptarse en caso de necesidad para el acoplamiento en paralelo A1 con B1, bastaría con pasar el neutro (estrella) del secundario B1 a los extremos que se tienen como terminales:
Para acoplar transformadores del grupo C con el D o viceversa, basta cambiar terminales de alta a las líneas de alimentacion y cambiar también conductores de la línea secundaria. En la tabla 1 y 2 se muestra un resumen de los cambios que se pueden hacer.
Tabla 1.
Tabla 2.
Para efectuar un acoplamiento de 2 transformadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario