jueves, 3 de septiembre de 2020

Incidente en un sistema eléctrico..

 Todo cambio en la red no deseado se denomina "incidente". Puede ser causado por faltas o por variación de algún parámetro que define la red.

Un ejemplo de falta puede ser un cortocircuito trifásico, mientras que la apertura intempestiva de un interruptor, una sobrecarga o subtensión serían ejemplos de variaciones no deseadas.

Las faltas se pueden dividir en dos grandes grupos: las faltas serie y las paralelo. Las primeras se caracterizan por presentar diferentes valores las impedancias de las tres fases y pueden ser causadas por la rotura de una o dos fases de una línea. Las faltas paralelo, o cortocircuitos, son las más comunes y se caracterizan por el contacto eléctrico entre fases o entre fase y tierra, generalmente por medio de un arco. A partir de ahora, siempre que hablemos de faltas nós estaremos refiriendo a faltas paralelo.


El número de faltas en un sistema está en función de muchos parámetros, entre ellos el nivel de la tensión, y se puede observar en las estadísticas que el número de faltas por año y 100 km aumenta al disminuir la tensión nominal de la red.

Existen ejemplos, pero todo depende del nivel de tensión y las cargas, pero a modo de ilustración, las redes de 400 kV tienen 0,25 faltas/100km, mientras que una red de 25kV puede alcanzar hasta 20 faltas/100km.

A modo de ilustración se indica la distribución de los diferentes tipos de faltas en una red de 400 kV (para éste caso no se hace mención del presupuesto, períodos de mantenimientos de la empresa o técnicos, envejecimientos de los equipos, tipos de carga a los que suministra, tiempo, país, ubicación, condiciones ambientales o meteorológicas todo esto también influye):

Monofásicas 78%
Bifásicas        19%
Trifásicas         3%

Como se aprecia en la ilustración, la mayoría de las faltas son monofásicas. Estos índices son aplicables, en general, a todas las redes aéreas independientemente del nivel de tensión. El análisis y las estadísticas de las faltas son un aspecto fundamental que debe tomarse en cuenta para definir la protección adecuada del sistema.

Consulta Bibliográfica:

Montane Paulino. Protecciones en las instalaciones eléctricas. Marcombo Boixareu Editores. Barcelona, España. 1988.


No hay comentarios:

Publicar un comentario