lunes, 14 de septiembre de 2020

Reactancia porcentual, tension de cortocircuito o impedancia CC.

 

 

En las placas características de dos transformadores, están señalados en círculo  la impedancia o la tensión de cortocircuito porcentual.

Los fabricantes de transformadores, generadores, motores y otras máquinas eléctricas, suelen suministrar los datos de la impedancia de estos equipos en valor porcentual, referido a la tensión nominal de la máquina. Así, un transformador con los siguientes datos. 


implica una reactancia subtransitoria (a 30 kV)  de


La tensión de cortocircuito o reactancia porcentual de un transformador es aquel porcentaje de la tensión nominal que hay que aplicar a un devanado para que circule por él la intensidad nominal estando cortocircuitado el otro devanado.

Los transformadores tienen dos tensiones de servicio, pero el dato porcentual de la reactancia es valido para cualquiera de las dos tensiones. Así, un trafo 110/25 kV,  30 MVA, Ucc= 12%, supone:

Evidentemente, resulta mucho más fácil recordar que, por ejemplo, "un trafo tiene una reactancia del 12%", que recordar que "un trafo tiene una reactancia de 48 ohmios visto desde el lado de A. T.". Por otro lado, al experto en protecciones, ya familiarizado con los cálculos de cortocircuito, le resulta muy fácil establecer mentalmente, en función de la potencia nominal y de la tensión de funcionamiento, el valor relativo de las impedancias de transformadores y máquinas rotativas.   Por ejemplo, en anteriores de polos salientes es usual considerar una reactancia subtransitoria del 20 / 25% sin necesidad de leer la placa característica.  Para trafos de dos arrollamientos, entre 15 y 40 MVA, puede suponerse una reactancia del orden 8 / 12 %.

Entre las pruebas eléctricas, existen equipos que ayudan a medir la reactancia porcentual o impedancia de cortocuito, tal es el caso del M4100 (de Doble) donde se coloca en corto cada fase de los devanados, para luego con el resultado compararlo con los datos del fabricante.  Así mismo existen pruebas especiales de cortocircuito para transformadores como el laboratorio de KEMA en Holanda, para someter a verificaciones los productos de fabricantes y saber si pasan las diseños (luego se hablará con más detalle este tipo de prueba que se hacen en pocos laboratorios en el mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario