lunes, 14 de septiembre de 2020

Pasatapas o bushings de un Trafo.

 Para energizar un transformador, se emplean aisladores especiales de porcelana o poliestireno. Para tensiones inferiores a 34kV y 1MVA, los aisladores van provistos de conectores de bronce o cobre, junto con la abrazadera y la tornillería para sostener firmemente la línea de energía (arvidal, aluminio o cobre), la altura del pasatapas o bushing con respecto de la cuba del transformador lo determina el nivel de ruptura de la tensión (normas eléctricas de la IEC, IEEE o de cada país en particular) afín de acuerdo a cada 1kV debe haber una distancia superior a 1 cm entre las partes, por ejemplo si son 34kV para un bushing entonces la distancia mínima debe ser superior a 34 cm entre la parte energizada y la cuba.


Figura 24. Bushing para 23kV (alrededor de 25 cm de altura y posee menos faldas que en el bushing de 34,5kV )


Figura 23. En el Bushing de 15kV su altura está alrededor de los 17cm y posee más faldas que en el bushing de 8.5kV de la figura de al lado. 

Por esa razón de seguridad para los niveles de tensión existen diferentes tamaños de pasatapas o bushings.

En otro apartado, desarrollare las pruebas de aislamiento a los bushings de 115kv y superiores (Ac, medición de la capacitancia C1 y C2, Espectrometría al bushing para determinar fallas incipientes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario